Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Contenido de sección Untitled Document

 

¿Cuáles son las compañías que actualmente tienen concesión para prestar el servicio de telefonía celular?

Telefonía Celular

Telefonía Local Inalámbrica

¿Qué es un Sistema Celular?

Un sistema celular se forma al dividir el territorio al que se pretende dar servicio, en áreas más pequeñas llamadas células, cada una de las cuales, es atendida por una estación radiobase restringiendo su cobertura a la misma, al aprovechar la propagación limitada de las ondas de radio a frecuencias elevadas, y utilizando asimismo enlaces de microondas para comunicarse con las estaciones radiobase conectadas a las centrales telefónicas y celulares.

¿Qué es el Servicio de Telefonía Celular?

Es un sistema de comunicación de alta tecnología telefónica, que se transmite de manera inalámbrica, utilizando ondas electromagnéticas que viajan por aire.

¿Cómo funciona el Servicio de Telefonía Celular?

Es un conjunto de elementos cuyo fin es proporcionar el servicio de telefonía celular. Los elementos que componen el funcionamiento de este sistema, son los siguientes:

Centrales de Telefonía Celular (MTX Mobile Telephone Exchange; MTSO Mobile Telephone Office "Switch" o MSC Mobile Service Center): una Central de Telefonía Celular no es otra cosa sino una Central de Telefonía Pública dedicada al servicio de telefonía celular, y se compone de dos sistemas: APT o sistema de computación y APZ o sistema de procesamiento de datos. Su principal función es el manejo y control de los demás elementos del sistema como son las Estaciones Base, Enlaces y los Equipos Terminales.

Estaciones Base: es el equipo que se encarga de comunicar a la Central de Telefonía Celular con todos los equipos terminales y unidades móviles, que se encuentren dentro de la cobertura del sistema.

Enlaces: son medios de transmisión que sirven para unir o enlazar los componentes del sistema.

Equipos Terminales o Unidades Móviles: a través de estos, los usuarios finales obtienen el servicio.

Red de Telefonía Pública Conmutada: a pesar de que no forma parte integral, al funcionar como interconexión con el Sistema de Telefonía Celular, es considerada como parte para su operación.

¿Cómo se presta el Servicio de Telefonía Celular en México?

Se presta a través de dos tipos de asignación de bandas de frecuencia: la banda de frecuencia A y la banda de frecuencia B.

La concesionaria Radio Móvil Dipsa S. A. de C.V. (Telcel), presta el servicio através de la banda B, misma que cuenta con cobertura nacional.

En 1991 se forma la asociación Mexicana de concesionarios de radiotelefonía celular., A.C., integrada por las compañias restantes que operan en México, las cuales prestan el servicio de radiotelefonía celular por la banda A, estas empresas cuentan con convenios entre sí y pueden prestar el servicio con cobertura nacional (roaming).

Así mismo existe una división regional para la prestación del servicio en México que cuenta con 9 regiones con coberturas y empresas que ofrecen servicios.

¿Qué debo hacer si tengo alguna inconformidad derivada del servicio de telefonía celular?

De conformidad con diversas fracciones del artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, es facultad de la Procuraduría Federal del Consumidor, promover y proteger los derechos de los consumidores mediante el ejercicio de las acciones, recursos, trámites o gestiones que procedan, entre otras atribuciones.

Usted podrá dirigir su inconformidad ante dicha instancia llamando a los teléfonos 55-68-87-22 y/o 52-11-64-14 ., o bien, llenando el "Formato de recepción de quejas" que podrá encontrar en la siguiente dirección electrónica:

 

 

Última modificación:
Martes 24 de junio de 2008 a las 12:42:31 por